jueves, 8 de enero de 2009

GRUPOS SOCIALES

SOCIOLOGIA
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Autor: Lic y Dr. José María Siches
GRUPOS SOCIALES

INTRODUCCION: Antes de hacer una clasificación de los grupos sociales según características diferenciadoras, creemos conveniente dar muestra de algunas definiciones que fueron punto de partida de investigaciones sociológicas sobre el tema.
Tambien daremos muestra de breves introducciones metodológicas sobre la complejidad funcional y extructural de los grpos sociales. De esta manera observaremos que existen comportamientos recurrentes en el tiempo, que conforman verdaderas leyes sociológicas. Luego de estas breves generalidades e interrogantes aún no esclarecidas totalmente ( pero que nos permite crear conciencia de profundización en la búsqueda de soluciones ), daremos si, una clasificación esclarecedora para el análisis de las extructuras grupales.
GRUPO SOCIAL Y SOCIEDAD
Grupo social es aquel conjunto de seres humanos asociados unos con otros y que mantienes una normal y fija interacción mutua. Su nota característica es "la comunicación recíproca". A éste respecto, Johnson nos dice que puede haber algunas discrepancias respecto de si un grupo existe cuando sus miembros no están reunidos en el mismo lugar, con la presencia física de todos.
Según la concepción prevaleciente en la actualidad, un grupo social no deja de existir cuando sus miembros se alejan uno del otro temporariamente.
Por otra parte, el estudio de los grupos sociales es de total trascendencia en sociología, ya que existen autores que ya no hablan de sociedad como un comjunto de individuos interrelacionados, sino como un conjunto de Grupos sociales, o la totalidad de Grupos sociales que se interrelacionan. Veemos que en éste análisis el núcleo de la sociedad estaría en el Grupo social y no en el individuo.
Esta afirmación indudablemente correcta, es importante en dos sentidos: a.) demuestra tendencia, metodológicamente importante, a desprenderse de las grandes extructuras social - globales, para enfocar extructuras parciales, que, estando más cerca de nosotros, resultan más fáciles de comprender; b.) esboza una corriente, desde luego no acpta por todos, a considerar al Grupo social como objeto principal de la sociología. De aquí, surge el problema: Que relación existe entre los Grupos sociales y las grandes extructuras social - globales?.
Aún cuando en la sociología más antigua encontramos también el concepto de grupo, éste va ligado ahí a fenómenos sociales amplísimos, tales como "humanidad" o "sociedades nacionales". Es cierto que existen representaciones de formas sociales que van más allá de la definición de grupo. Así por ejemplo, el concepto de humanidad, prácticamente no es un concepto sociológico, careciendo además de contenido social tangible. En cambio es importante, desde el punto de vista sociológico el que la humanidad se divida en un sin número de Grupos sociales que constituyen el objeto fundamental de la sociología.
El Grupo social es una colectividad identificable, estructurada, continuada, de personas sociales que desempeñan roles recíprocos conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales para la prosecución de objetivos comunes.
Es evidente que las personas viven en grupos por el hecho de ser sociales.
En la mayor parte de los casos la misma persona descubre que está tomando parte en ciertas actividades o en determinados grupos sin que le preocupe por qué está dentro de estos Grupos sociales y no en otros. Por parte del individuo con frecuencia se entra en un Grupo social de una manera irracional y subconciente.
Chinoy, define al grupo como "un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status, interrelacionados, que comparten ciertos valores y creencias, y que son suficientemente concientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas, siendo capaces de diferenciarse a sí mismos frente a otros".
Esto hace, que la característica extructural básica de todos los grupos humanos, según la cual el mismo sentimiento que los une, hace que se destaquen frente a otros grupos similares. Es el punto de partida para la diferenciación, hasta hoy generalmente aceptada, entre grupo propio y grupo ajeno. El grupo propio está unido por el "sentimiento del nosotros"• El grupo ajeno son "los otros"• Esto nos permite decir y agregar que, los lazos que unen al grupo no son (en oposición a los supuestos de la teoría de las relaciones), una mera "malla de relaciones recíprocas", sino que se fundan en un "sentimiento del nosotros". Esto último nos lleva a demostrar, que el hombre no piensa por sí mismo, si no a través de la comunidad social a la qme pertece.
Durkheim, amplía el concepto en términos de "conciencia colectiva". Sólo pretende decir, que de todas nuestras representaciones hay algunas que ejercen sobre nosotros una especie de presión para que actuemos en un sentido determinado; tales representaciones son colectivas. Tienen pues, el efecto de "normas sociales" (control social), pues hace a la cohesión del grupo social.
Donde con mayor claridad se ejerce esta función es en la familia (y junto con ella por la vecindad, la comuna y los grupos de juego) porgue como grupo íntimo forma a la persona en profundidad. Los demás grupos no afectan al individuo con tanta intensidad. Charles H. Cooley (1864-1929) llama a éstos áltimos, grupos secundarios; en lo esencial comprende probablemente todo el ámbito de las organizaciones (asociaciones) sociales.
Mientras los primeros reciben el nombre de grupo primario y se caracterizan además, por una relación "cara a cara" entre los miembros del grupo. Aunque lo son fundamentalmente por existir una relación interna predominantemente emocional, lo cual puede existir incluso con separación espacial (por ejemplo: la correspondencia), y por el contrario, el rasgo emocional puede faltar incluso existiendo el contacto personal más íntimo.
Con respecto a estos grupos (primarios), las investigaciones probaron que ejercen efecto formador tanto para bien como para mal. Albert Cohén (1955) probó que las pandillas de jóvenes (gans), ejercen un efecto de largo alcance en la formación de la "conducta desviada" (anomia).
Ahora bien, la problemática del grupo primario, representa salo una pequeña parte de la teoría del grupo, ampliada a partir de Durkheim (1912) acerca de la identificación de símbolos en el grupo, según la cual no sólo existen normas de conducta que retienen a los individuos en el "nosotros", sino también objetos materiales como escudos, banderas, emblemas, etc. en los cuales se proyectan las fuerzas del grupo, de modo que se los consideran como "símbolos". La lealtad, no se comunica a través de los hombres, sino a través de los símbolos, que hasta pueden reemplazar al propio grupo, y que resulta muy importante cuando el grupo se ve urgido a defender su existencia.
Para muchos sociólogos es también de suma importancia como así también es bastante discutida, la problemática de la "pelea" o "lucha", que reviste en la conformación y socialización de los grupos.
Lewis Coser (1956), trató de sistematizar la función de la lucha, con ayuda de las categorías del "in group" y "out group".
El contraste entre el grupo propio y el ajeno que fortalece al "sentimiento del nosotros" es uno de los supuestos del concepto de lucha.
Por ahora puede decirse que la sociología de los conflictos proporciona revelaciones muy interesantes sobre la estructura de los grupos y sus polarizaciones internas, frecuentemente desplazadas con una ingenua sociolgía sentimental, como si toda vida de grupo tuviera por fuerza que ser pura armonía. Lo que se precisa por lo pronto es un conocimiento mejor que el que momentáneamente poseemos de agudas situaciones con-flictivas (por ejemplo: conflictos industriales, huelgas, etc.). El grupo social se caracteriza pues, por tres atributos?
a) interacción regulada
b) valores y creencias compartidas
c) conciencia particular de grupo.
SINTETIZANDO: el grupo social posee fundamentalmente, las siguientes características:
a) Identidad (capacidad de individualización del grupo).
b) Estructura (jerarquía de roles y status).
c) Roles individuales (división de funciones).
d) Relaciones recíprocas (interacción).
e) Normas de conducta (control social). f) Permanencia (cierta duración). g) Intereses, fines y valores comunes.
h) Cooperación (para la consecución de objetivos comunes). i) Sentido de permanencia (sentido del nosotros).
GRIPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
GRUPO PRIMARIO: es una colectividad relativamente "estrecha" de personas que tienen frecuentes relaciones personales, con un sentimiento de solidaridad y estrecha adhesión a determinadas valoraciones sociales comunes. Cuando la formación de una sociedad predomina este tipo de grupos, dicha sociedad recibe el nombre de comunal, cerrada, solidarista o tradicional.
Las relaciones dentro de un grupo primario son personales, espontáneas y típicamente (generalmente) de larga duración; se basan en expectativas difusas, mutuamente generalizadas, más que en obligaciones estrechamente definidas y precisas.
Los miembros de un grupo primario se mantienen juntos por el valor intrínseco de las propias relaciones, más que por una obligación o vínculo referido a una finalidad explícita de organización. .
"La familia", aunque es claramente un grupo primario se caracteriza por sobre todas las cosas, por "su valor intrínseco". El grupo intrínseco, es aquel al que el individuo pertenece en realidad, al que se adhiere y del que depende.

GRUPO SEGUNDARIO: el grupo social secundario o asociación, es una colectividad menos unida que el grupo primario. Las personas individuales entran en estas relaciones secundarias por su propia voluntad y con intención expresa y con frecuencia, aunque tácitamente por contrato (relación contractual).
Estas relaciones están reguladas por el derecho, por las costumbres y por los acuerdos formales. Son más cuidadas y calculadas; las personas tienen que vigilarse y observarse.
Hay que notar que toda persona social, con la posible excepción de los niños, pertenece simultáneamente a grupos primarios y a grupos secundarios; la familia inmediata es un grupo primario, pero la parentela más amplia y más extensa a que pertenece es un grupo secundario.
SINTETIZANDO:
Gs. Primarios: condiciones físicas:
a) cercanía (proximidad física).
b) pequeñez
c) duración (por frecuencia e identidad de asociación).
Carácter de las relaciones primarias: a) identidad de fines.
b) la relación es un fin en sí misma.
c) c) la relación es personal (cara a cara - no es transferible).
d) la relación es espontánea
d) la relación e sespontánea.
e) la relación es inclusiva.
Grupos sociales concretos y relaciones primarias:
MWMM»M*MM» .
Polos extremos. La sociedad es enemiga de las relaciones primarias, pero las necesita.
Grupos segundarios:
a)relación impersonal(transferible).
b)extensiva.
c)relación contractual.
d)identificación de actitudes de lealtad al grupo.-

1 comentario:

  1. muy buen resumen sobre los grupos sociales y encuentro bien caracterizados a los mismo.

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